Translate

lunes, 9 de febrero de 2015

SETSUBUN



Según el calendario lunar que se empleaba antes de 1873, en el que la numeración de los meses tenía aproximadamente un mes y medio de retraso con relación al calendario solar moderno, la llegada de la primavera (risshun o setsubun) era el tercer o cuarto día del segundo mes.

Algunas de las prácticas de setsubun celebradas entonces aún tienen lugar el día 3 ó 4 de febrero, aunque esto coincide con los días más fríos del invierno. Por ejemplo, aún existe el ritual de abrir las puertas y las ventanas de las casas y expulsar la mala suerte y los demonios malignos tirando soya al aire y diciendo “fuku wa uchi, oni wa soto” (“¡bienvenida la buena fortuna, fuera los demonios!”). 

También se dice que uno mantendrá su salud comiendo ese día el número de soyas equivalente a su edad. Ésta era una práctica original que tenía lugar en la corte imperial el último día del año lunar para simbolizar la desaparición de los malos espíritus y el frío y la penumbra del invierno, así como también para dar la bienvenida a la alegría de una nueva y prometedora primavera.

Fuente: Web Japan

No hay comentarios:

Publicar un comentario